A) Valores.
En la ASEY nos comprometemos siempre a laborar con valores que denoten el mejor desempeño personal y humano, por tal motivo nos guiamos conforme a los siguientes:
Respeto: Los servidores públicos que laboran en la ASEY se conducen con asertividad, actitud de servicio y cordialidad a las personas en general como sus compañeros y compañeras de trabajo, superiores, subordinados y considerando a todo individuo interesado en los servicios de la ASEY.
Inclusión: La ASEY ofrece sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Equidad de género: La ASEY en el ámbito de sus atribuciones como Institución, garantiza que tanto mujeres como hombres accedan a las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades de los servicios que ofrece la ASEY, así como a los empleos, cargos y comisiones que se empleen en la ASEY.
Cooperación: La ASEY y los servidores públicos que colaboran en la Institución deben ejecutar sus procesos con una filosofía que propicie el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la ciudadanía.
Liderazgo: la Integridad y guía de la ASEY recae en cada uno de los que forma parte de la Institución por lo que es menester fomentar que los servidores públicos sean ejemplo y promotores cambio en la sociedad por lo que el desempeño de sus funciones de estar impulsado con principios éticos y una actitud proactiva.
B) Principios éticos.
El personal que labora en la ASEY rige su actuación profesional basada en los principios éticos siguientes:
Ética: El propósito del código de ética profesional en la ASEY es impulsar, fortalecer y consolidar una cultura de respeto hacia los más altos principios éticos y legales en que debe sustentarse la gestión gubernamental, la ética profesional preserva la integridad y competencia de los profesionales al servicio de la ASEY, en virtud de los (las) mismos (as) están obligados a observar diversas normas legales y éticas de carácter general para efecto de las expresiones tales como actividades que desarrollen su integridad.
Integridad: La integridad es una precondición para el desempeño eficaz y eficiente de las labores de fiscalización, lo cual la hace consistir en la adhesión convencida a un código de valores, que para la ASEY radica en requerimientos de incorruptibilidad y valores como honestidad, sinceridad, neutralidad, fiabilidad orientación al servicio, respeto, objetividad, decencia lo cual compromete a la Institución al correcto actuar de sus integrantes.
Independencia: Los profesionales al servicio de la ASEY deberán llevar a cabo sus funciones con base en criterios técnicos, sin presiones e influencias externas, ni consideraciones de carácter personal que impliquen un sesgo en los resultados de la labor.
Competencia técnica y profesional: La fiscalización superior es una actividad técnica, por ello los profesionales al servicio de la ASEY tienen la obligación de aplicar los más elevados niveles profesionales en la realización de su trabajo, con objeto de desempeñar sus responsabilidades como un proceso ordenado, sistemático y riguroso, deben poseer el entrenamiento técnico, los conocimientos, la capacidad y la experiencia necesarios para realizar las tareas de fiscalización que les sean encomendadas.
Actitud constructiva: Los profesionales al servicio de la ASEY deben asumir una actitud positiva a fin de que sus funciones se realicen en su justa dimensión.
C) Principios rectores
De acuerdo al artículo 3 de la LFCPEY, la fiscalización de la cuenta pública estatal se regirá por los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, los cuales definimos a continuación:
Legalidad: consiste en el sistema de leyes, reglamentos, normas y políticas que deben ser cumplidas y que otorgan la aprobación a determinadas acciones, actos y circunstancias.
Imparcialidad: actuar sin ninguna clase de discriminación, otorgando tratamiento igualitario frente al procedimiento, resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.
Confiabilidad: es la capacidad de la Institución para dar seguridad a la sociedad, de que realiza su función estrictamente apegada a lo establecido en el marco jurídico que sustenta sus acciones.