Desde la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y la aprobación de las reformas constitucionales que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); que coincidió con el nombramiento del Auditor Superior del Estado de Yucatán el CP. Mario Can Marín el día 09 de julio de 2017, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), debe ser referente de constantes cambios y renovaciones.
Es por ello que en esta nueva gestión administrativa en la ASEY, surge la necesidad de redefinir su rumbo “hacia donde quiere ir en el futuro”; motivo por el cual deben implementarse acciones estratégicas orientadas a fortalecer la labor de fiscalización, guiadas por la filosofía Institucional e implementando una sinergia Institucional siempre orientada en la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, tratando de seguir la línea del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 del Estado.
El presente Plan Estratégico Institucional de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán correspondiente al periodo 2018-2024,será la herramienta primordial en esta gestión administrativa, que sentará las bases para el seguimiento y logro de los objetivos de la fiscalización. Asimismo, será el instrumento estratégico para que este ente fiscalizador implemente sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo; además de mejorar la gestión institucional poniéndolo a la vanguardia a través del esfuerzo de los actores que la integran generando la confianza y los mejores resultados para dar cuentas a la ciudadanía.