u

AUDITORÍA SUPERIOR
DEL ESTADO DE YUCATÁN 2010-2017

H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE YUCATÁN 2010-2017 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
La ASEY es el órgano técnico del H. Congreso del Estado de Yucatán con autonomía técnica, presupuestal y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, creado constitucionalmente para la Fiscalización y Revisión de la Cuenta Pública en los términos que disponga la LFCPEY.
LA ASEY MÁS CERCA DE TI

En la ASEY estamos comprometidos con el derecho a la información. Por ello, hemos creado esta plataforma de información y comunicación para las entidades, municipios y ciudadanos en general.

Vicepresidencia de Desarrollo de Capacidades (Período Abril de 2013 - Abril de 2016).


La Vicepresidencia de Desarrollo de Capacidades de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), tiene el objetivo de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Estatutos de la ASOFIS A.C. en su artículo 36 inciso b) de:

 

 

 

 

 

I. Promover el mejoramiento administrativo y técnico de los miembros de la Asociación en aspectos normativos, financieros y otros, mediante la celebración de toda clase de conferencias, cursos, talleres, reuniones de trabajo en los que se efectúen intercambio de experiencias; 

II. Establecer todos los elementos necesarios para coordinarse con instituciones de educación superior, asociaciones profesionales, así como con otras instituciones de interés para la fiscalización superior, con el propósito de fortalecer íntegramente la función e imagen de sus integrantes; y

III. Programar y coordinar revisiones entre pares que se lleven a cabo entre los miembros de la Asociación.

En abril de 2013 el Consejo Directivo de la ASOFIS A.C. (2011-2013) designó al Dr. René Humberto Marquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán como Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades de la ASOFIS A.C., cargo que ha desempeñado de la siguiente manera:

Dr. René Humberto Marquez Arcila
Auditor Superior del Estado de Yucatán
Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades de la ASOFIS A.C.
  1. Elaborando periódicamente un Catálogo de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) para los miembros integrantes de la ASOFIS. Con la implementación de la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) en la ASOFIS más los instructores registrados cuyo personal forman parte de esta Asociación y que se encuentran en las diversas regiones que se divide la ASOFIS, se lograron detectar las áreas de oportunidad para el Desarrollo de Capacidades que requieren los profesionales de cada región.
  2. Elaborando Programas Anuales de Capacitación para la membresía de la ASOFIS A.C., los cuales los Coordinadores de los Grupos Regionales de la ASOFIS A.C., lo utilizan como guía para la implementación de las Jornadas Regionales de Capacitación.
  3. Actualizando las Reglas de operación del Fondo para Certificaciones y Promoción de Certificaciones Profesionales para las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) miembros de la ASOFIS A.C., que tiene como objetivo que el aprendizaje y la capacitación de los auditores, mejoren sus habilidades profesionales a través de una capacitación y certificación profesional continua.
  4. Elaborando periódicamente un Catálogo de Instructores Internos con los servidores de las EFSL especializados en materia de Contabilidad, Obra Pública, Tecnologías de la Información (TI), así como otros temas de interés, con el propósito de fomentar y promocionar el intercambio de capacidades y experiencias propias de auditoría.
  5. Recopilando y difundiendo información periódicamente sobre temas de vanguardia a nivel nacional e internacional con el propósito de fomentar la creación y detección de necesidades de capacitación.
  6. Promocionando el uso de herramientas TI para realizar eventos o reuniones virtuales para capacitaciones de las EFSL por medio de plataformas tecnológicas sencillas, flexibles e intuitivas.
  7. Fomentando el desarrollo de un Curso Nacional del Audit Command Language (ACL) en coordinación con la Presidencia de la ASOFIS A.C., debido a que es un software que analiza base de datos y entre una de sus funciones está el detectar y encontrar deficiencias, áreas de atención y fallas en la información de las Entidades Fiscalizadas.
  8. Creando un Grupo de Trabajo de EFSL que coadyuve en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de los objetivos de la Vicepresidencia de Desarrollo de Capacidades, el cual tiene fechas programadas cuatrimestralmente para reuniones presenciales y/o virtuales.
  9. Impulsando a la membresía de la ASOFIS A.C. para que elaboraran convenios con instituciones de educación superior, asociaciones profesionales para que se logre establecer los lazos que permitan fortalecer la fiscalización superior.
  10. Promocionando y fomentando el trabajo conjunto de las EFSL con los Órganos Colegiados para la implementación de Jornadas de Capacitación Gubernamental.
  11. Elaborando un Catálogo de Certificaciones que avalen los conocimientos de la membresía y que coadyuven en la labor fiscalizadora de las EFSL, como guía para el fortalecimiento de las mismas.
  12. Fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a la Auditoría de Obra Pública y TI entre los miembros de la ASOFIS A.C., derivado de los resultados presentados por el DNC a nivel nacional.
  13. Recabando y difundiendo información a nivel nacional sobre mejores prácticas en Fiscalización de Obra Pública.
  14. Implementando la creación de capacidades en el área de Auditoría en TI en los que se toman en cuenta temas como Audit Command Lenguage (ACL) Técnicas de Auditoría asistidas por computadora TAACs (CAATs), entre otros.

 

 

Entre otras actividades, la Vicepresidencia de Desarrollo de Capacidades tiene la facultad para evaluar las solicitudes de reembolso que realiza frecuentemente con la Tesorería de la ASOFIS A.C., con el fin de promover la transparencia y control del Fondo para Certificaciones y Promoción de Certificaciones Profesionales para las EFSL de la ASOFIS A.C.


Como parte de las actividades que próximamente se llevarán a cabo previa autorización de la Presidencia de la ASOFIS A.C. se encuentra la programación y coordinación de revisiones entre pares entre los miembros de la ASOFIS A.C.

Jornada Regional de Capacitación 2015

Grupo Regional Cuatro de la ASOFIS A.C.

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

  • ASOFIS A.C. 2015

Visita el Sitio de la ASOFIS A.C
SÍGUENOS
CONÓCENOS
ENTÉRATE
COMPARTE
Calle 17 No. 47, Colonia Vista Alegre, 97130 Mérida, Yucatán, México (999)925-56-26 y 925-56-28
Comparte con otras entidades, municipios o ciudadanos la información que generamos:

www.asey.gob.mx

w