AUDITORÍA SUPERIOR
DEL ESTADO DE YUCATÁN 2017-2024

H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

as
AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE YUCATÁN 2017-2024 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
La ASEY es el órgano técnico del H. Congreso del Estado de Yucatán con autonomía técnica, presupuestal y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, creado constitucionalmente para la Fiscalización y Revisión de la Cuenta Pública en los términos que disponga la LFCPEY.
LA ASEY MÁS CERCA DE TI

En la
ASEY estamos comprometidos con el derecho a la información. Por ello, hemos creado esta plataforma de información y comunicación para las entidades, municipios y ciudadanos en general.
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL SISTEMA SAACG.net

 

1. ¿Qué conceptos hay que registrar en el apartado de Proyecto / Proceso?
Los referentes a los Programas Operativos Anuales (POA´s) que pertenecen a cada Municipio de acuerdo a su Plan Municipal de Desarrollo.

2. Al dar de alta un nuevo Proyecto / Proceso ¿por qué no me aparece en el apartado de Presupuesto > Gasto Aprobado?
Para que el sistema SAACG. Net actualice un nuevo Proyecto/Proceso se debe entrar al apartado Generar Cuentas Presupuestales (Egresos).

 

 

 



3. ¿Cómo registrar los gastos correspondientes a Infraestructura y Fortalecimiento?
Crear primeramente un Proyecto /Proceso para Fortalecimiento e Infraestructura.

4. ¿Las cuentas bancarias de Infraestructura y Fortalecimiento se pueden registrar en Fondos de Afectación Específica?
No, el sistema SAACG no tiene enlazado la partida 1115 Fondos con Afectación Específica en el Catálogo de Bancos, por lo que se tendrá que crear una cuenta en 1112 Bancos/Tesorería identificando el Fondo del Ramo 33, ejercicio de que se trate y número de cuenta.

5. ¿Se puede desagregar una Unidad Administrativa?
Sí, siempre y cuando se de aviso a la auditoría y ésta autorice la unidad con el fin de mantenerse armonizadas.

6. ¿Se puede registrar los gastos con fecha de 01/01/2015?
No, porque el sistema a pesar de permitir su registro, no lo reconoce.

7. ¿Por qué no puedo agregar proveedores directamente al plan de cuentas?
Debido a que los proveedores se dan de alta en el Catálogo Proveedor/Beneficiario y no directamente al plan de cuentas.

8. ¿Para comprometer un gasto/compra no puedo seleccionar las unidades administrativas ni los proyectos/ procesos?
Esto se debe a que hay que autorizar que el usuario tenga acceso tanto a las unidades administrativas como a los proyectos en el apartado de Usuarios >Usuarios y Niveles >Supervisor >Modificar.

9. ¿Para poder pagar cualquier compra o egreso porqué no me aparece la cuenta bancaria dada de alta en el plan de cuentas?
Esto se debe a que hay que darle de alta en Catálogos > Cuenta de Banco/Efectivo  > Nuevo y después de esto en el apartado de Usuarios y Niveles en la administración de las Cuentas Bancarias señalando el apartado de TODOS.

10. ¿En Ingreso devengado al darle click a Fuente de Recaudación y Tipo de Ingreso  no me da ninguna opción el sistema?
Es importante mencionar que los únicos conceptos de ingresos que se devengan son: Ingresos por venta de bienes y servicios y las Aportaciones.
Tienen sus propios catálogos.

11. ¿Cómo registro la comprobación de gastos varios que combinan erogaciones de los capítulos 2000,3000, 4000 y 5000 cuando en el sistema pertenece a dos apartados Egresos y Compras?
Al momento de realizar las comprobaciones deben de expedir:

 


12. ¿En el momento de realizar el registro de los egresos o compras la captura del gasto se tiene que hacer uno por uno?  
Si, por que lo correcto es registrar por artículo. No se admiten gastos varios de X producto en el concepto.

13. ¿En qué parte se registra las retenciones y el subsidio al empleo de servicios personales?
En el momento del egreso de Pagado después de guardar la póliza hay que darle click al botón Modificar > Desglose del Abono y agregar  las retenciones y subsidio al empleo correspondiente y por último guardar los cambios.

1. Un cheque diferente para la comprobación de ayudas y subsidios y
2. Otro cheque para materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles.
A. Paso1
Generará nuevamente las cuentas presupuestales en base al clasificador del objeto del gasto, las unidades administrativas, Proyecto/Proceso y Fuente de Financiamiento contenidas en el sistema.
Si ya existen las cuentas presupuestales, el sistema revisará cuáles deben ser incluidas por haber agregado un nuevo objeto del gasto o unidad administrativa, Proyecto/ Proceso y Fuente de Financiamiento.

B. Paso 2
Generará el presupuesto del ejercicio actual.
SÍGUENOS
CONÓCENOS
ENTÉRATE
COMPARTE
Calle 17 No. 47, Colonia Vista Alegre, 97130 Mérida, Yucatán, México (999)925-56-26 y 925-56-28
Comparte con otras entidades, municipios o ciudadanos la información que generamos:

www.asey.gob.mx
a